25 feb 2014

CRÓNICAS GATUNAS...

                                                                       Crónicas gatunas...





Es curioso sentir cómo va acercándose la primavera...algunos almendros ya están en flor y el tiempo está de lo más variable. Esta tarde, a la lluvia le ha dado por jugar al escondite con los truenos y con el sol, que ya no sabe qué hacer para dejarse notar un poco antes de que anochezca. Me encuentro sentada en un rincón privilegiado de mi casa, un balcón acristalado desde el que aún puedo divisar algo de horizonte. Mi gata mira fijamente al cielo deseosa de que el sol se abra paso... La calle está prácticamente vacía, de vez en cuando pasan paraguas abiertos a toda prisa, la verdad es que no hace tarde de paseo...Quien está fuera es porque no tiene más remedio. Desde mi cobijo, no puedo más que sentirme afortunada por todo lo que me rodea. 

No paro pensar en Kiev, en lo oprimido que ha debido estar ese pueblo para salir a la calle de esa manera tan brutal y luchar como lo están haciendo, a pesar del frío e  independientemente de los bandos que los dividen. Las imágenes tomadas de la mansión del destituido dirigente son una auténtica vergüenza. ¿Cómo se pueden consentir todavía esas diferencias tan abismales entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada...? 
Es un hecho irrefutable que a día de hoy todos los países que estuvieron bajo influencia soviética, no acaban de encontrar su "sitio", por muy europeos que sean. Quizás el hecho de ser naciones multi-fronterizas no ayude a resolver ciertos conflictos identitarios, culturales o políticos.Sea por los motivos que sea, no deja de estremecer saber que una parte de Europa se encuentre en conflicto, y que sea tan evidente que allí confluyen tantas circunstancias ajenas a las verdaderas exigencias de los ucranianos, que no está nada claro el devenir de los acontecimientos. 
Recordemos que aún quedan algunos meses de frío y que el gas ruso que suministra calor a toda Europa pasa por Ucrania, por poner un ejemplo que explicaría el sigilo que tienen tanto los miembros de la Unión como los rusos en todo este asunto...

El sol parece estar ganando la partida. Mi gata asoma la cabeza atraída por la luz, ajena a todos los conflictos humanos...La observo y comprendo por qué este animal representa al yoga. Es flexible y ágil, sutil y elegante, pero ante todo, sabe disfrutar del instante presente con plenitud, cualquier momento es el adecuado para desconectar y dormirse. Segura, altiva y alerta, sabe que la vida funciona por periodos ondeantes de tranquilidad y sobresalto, que todo lo que tiene puede desaparecer de repente y que hay que disfrutar siempre que se pueda. Hoy somos espectadores pero mañana podemos ser protagonistas tanto de lo bueno como de lo malo. Nada de no utilizar el mantel blanco para que no se manche, nada de esperar y aguardar el momento adecuado. Cada instante es el mejor para avanzar y aprender a vivir...
  

3 feb 2014

TAQUILLA 14 ( 8)

AWA




Nunca antes había oído hablar de Eutanasia. De hecho, le parecía un "palabro" desafortunado imposible de recordar, pero en los últimos días lo había escuchado una docena de veces. Sus amigas españolas se habían empeñado  en ver la película “ Mar adentro” y claro, Awa no se iba a negar a ver “una de las mejores películas del cine español de los últimos tiempos” . Para ser sinceros, no había conocido nunca a una persona paralizada hasta el punto en el que se encontraba Ramón Sampedro, ni siquiera sabía de nadie  en situación similar en la capital de su país. En Togo, Awa iba a Dapaong  una vez cada dos meses  a ayudar a su hermano mayor con la faena. La trama la enganchó enseguida porque había escenas enteras que no comprendía bien, digamos que la lengua estaba clara, era el concepto el que no acababa de pillar…

Llevaba ya tres años en San Vicente y estaba completamente integrada tanto en el pueblo como en la sociedad española en general. Quizás le ayudara el hecho de que era una preciosidad, la belleza de ébano, le decían todos, recordando a Naomi Campbell en sus mejores tiempos. La animaban a presentarse a castings de moda porque esta niña iba a llegar lejos seguro… Además, era tan dulce y amable que desde que llegó, nunca le faltó de nada. Había empezado recogiendo naranjas y ahí estaba ahora, de coordinadora adjunta en la sede local de Amnistía internacional. Seguro que ayudaba el hecho de que al poco de llegar la “acogiera” la familia Ramírez: cultos, generosos y altruistas como los que más…vaya, que cayó en buenas manos…

Awa era una chica agradecida y aparentemente feliz, y si bien seguía habiendo cosas en el razonamiento de los europeos que no entendía bien, ella lo achacaba al choque cultural sin más… Sin embargo, al acabar la película sus amigas se enzarzaron en el eterno debate a favor y en contra del suicidio asistido. Lo que destacaban  era todo el entramado legal, ese hilar tan fino para que la justicia no pudiera echar por tierra el estudiado plan de Ramón. ¿ Era el ser humano libre para decidir sobre su propia muerte en determinadas circunstancias? ¿Habrían actuado ellas de la misma manera que Ramona Maneiro ?

No pestañeaba, escuchaba los argumentos de unas y de otras con suma atención, siendo cada vez más consciente de que el valor del ser humano viene condicionado en gran medida por su proveniencia ….y entonces desconectó… volvió a su pueblo…allí donde las familias son muy numerosas por muchos motivos, pero principalmente debido a la alta tasa de mortalidad infantil. Cuantos más niños nazcan, más sobrevivirán, se piensa. 
Awa creció en un lugar donde el Individuo no tiene tanta importancia como en Europa. La vida no es un bien tan venerado y la muerte se considera una circunstancia natural e inevitable, desde luego es mucho mejor aceptada y menos dramática. Eso no quiere decir que no se sienta o que se quiera menos, pero el devenir del ser humano se vive de otra manera…Será porque más que vivir, se sobrevive...

Diferentes percepciones que impedían a Awa profundizar en un tema que en su país ni tan siquiera se plantea por haber sin duda, otras prioridades de las que ocuparse…
Prefirió no intervenir y seguir reflexionando sobre las diferencias que nos unen y nos separan, sobre los distintos enfoques que forman nuestra visión de la existencia  en cada rincón del planeta… y seguir aprendiendo...